martes, 14 de abril de 2015

Fatal Attraction

Piotr Uklański Photographs 

Desde emergente en la década de 1990, la artista neoyorquina Piotr Uklański (nacido Polonia, 1968) ha trabajado con una amplia variedad de materiales, desde collages llamativos hechos con virutas de lápiz y ensamblajes abigarradas de fibra y vajilla de pinturas realizadas con tie-dye o pegotes de resina de colores brillantes. Esta exposición, la primera para estudiar fotografía de Uklański, localiza su trabajo con la cámara en el centro de su práctica artística. Deleitándose con los lenguajes artísticos moribundos o marginales de una posición a la vez irónica y sincera, el artista subvierte simultáneamente y rinde homenaje a los modos de difuntos de expresión.


De Uklański subestimado pero históricamente significativa serie La alegría de la Fotografía (1997-2007) explora clichés de la fotografía popular utilizando los temas cursis y efectos de manidos de manual práctico para el aficionado serio Eastman Kodak. Mientras que los artistas de la década de 1980 como Richard Prince se apropiaron de este tipo de imágenes, fotografiando a revelar su naturaleza construida, Uklański ellos rehizo de una manera similar a versiones ligeramente irreverentes de canciones que ponen en evidencia aspectos ocultos o reprimidos de su material de origen.
De esta manera, el artista reconoce tanto juego final-que de apropiación no hay nuevas fotos bajo el sol mientras se crea un espacio 

 

 

Go to Gallery Piotr-uklanski 

martes, 31 de marzo de 2015

Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX

El Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con el Centro Pompidou y la Fundación Cartier-Bresson, presenta la primera gran retrospectiva del artista francés, tras su muerte en 2004, que permite abrir múltiples miradas que abarcan desde el Surrealismo, la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial, la descolonización hasta sus trabajos en México, donde se revelan sus recorridos por los barrios de La Lagunilla y La Merced.


La muestra cuenta con más de 400 piezas del quehacer del artista, entre las que destacan fotografías, películas, collages, dibujos, pinturas y periódicos entre otros, convirtiéndose en uno de los más completos recorridos por el peregrinar creativo del llamado genio, cazador y eterno vagabundo de la imagen, Henri Cartier Bresson


 Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez S/N , Esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas
Col. Centro

Landscapes of the Mind



El British Council y el Museo Nacional de Arte (MUNAL), presentan por primera vez en México, la extraordinaria colección de paisajismo británico de Tate Britain, una de las galerías de arte más importantes del mundo. La exhibición explora la evolución de los grandes artistas británicos y su contribución al arte europeo. Así mismo nos muestra porque el paisajismo fue la expresión visual más importante del Reino Unido.


Landscapes of the Mind presenta una oportunidad única para el público mexicano para apreciar en vivo y a todo color las obras de Turner, Constable, Burra, Gainsborough, Stubbs y Hockney, entre todos.





Museo Nacional de Arte (Munal)
Tacuba 8
C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc

domingo, 22 de febrero de 2015

Consumption. Prix Pictet

Consumption (Consumo). Prix Pictet es una muestra que reúne a los once finalistas del 5to ciclo del premio fundado en el 2008 por el Grupo Pictet, un banco suizo de inversiones y gestión de patrimonio privado establecido en 1805.
Desde su creación, el Prix Pictet se ha centrado en la promoción de la fotografía que trata cuestiones de sostenibilidad, en especial las relativas al medio ambiente. El agua, la tierra, el crecimiento y el poder son temas que afectan a la humanidad entera y causan controversia hoy en día. Este año el concurso se centró en el consumo.


Cerca de 70 de los fotógrafos más reconocidos del mundo han sido finalistas para el Prix Pictet, entre los cuales se incluye a cuatro ganadores: Benoît Aquin, Nadav Kander, Mitch Epstein y Luc Delahaye.

275 seleccionadores de 66 países participaron en la evaluación del trabajo de 700 fotógrafos de todo el mundo. A principios de mayo, Michael Schmidt fue nombrado el ganador de Consumption por Kofi Annan, el Presidente Honorario de Prix Pictet, en el Victoria & Albert Museum de Londres por su serie monumental sobre la industria de comida, Lebensmittel.

Museo Nacional de Arte (Munal)
Tacuba 8 
C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc

500 años de Copérnico

El Museo Tecnológico de la CFE y Físicos, Astrónomos, Mexicanos y Asociados (FAMA) se unen a la celebración de los 500 años de la publicación de Nicolás Copérnico,  “Commentariolus” o pequeño comentario, que se lleva a cabo en México de mayo 2014 a mayo 2015.


En esta Obra, Copérnico expone su teoría Heliocéntrica y se convierte en pieza fundamental para el nacimiento de la Astronomía Moderna y cuya teoría la continuó el astrónomo italiano Galileo Galilei.
Recorre el inicio de la historia de la Astronomía en esta exposición gráfica  500 años de Copérnico  compuesta por dos colecciones de 21 cédulas cada una, en la explanada de este museo en dos períodos de exhibición: de “julio  a octubre de 2014” y de “noviembre 2014 a mayo 2015”.




El Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad

Avenida Grande del Bosque s/n
2a. Sección del Bosque de Chapultepec,
Del. Miguel Hidalgo, CP 11870, México, D.F.

Canción de cuna para un niño muerto. Colectiva Pintura, escultura y dibujo

Inspirada en la fotografía decimonónica de los niños muertos conocidos como “angelitos”, se presenta una muestra colectiva que retoma la temática, considerando la estética de la muerte de los infantes como una visión que la compara con el sueño.






Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado
Moneda 4 , Esquina con Lic. Primo Verdad
C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc

lunes, 16 de febrero de 2015

Del impresionismo a las vanguardias



El paisaje ha sido fuente de inspiración poética y costumbrista, siempre vinculado con la diversidad de latitudes, climas y regiones. Escenas que a veces también reflejan la vida cotidiana en diálogo con la naturaleza; donde el hombre se inserta como elemento primordial de la creación. 




En él se representa también la esencia del individuo, la conciencia del origen, la matriz de antiguas mitologías y tradiciones. En palabras del artista holandés Vincent van Gogh: […] No conozco mejor definición de la palabra arte que ésta: «El arte es el hombre añadido a la naturaleza».



Museo Soumaya Plaza Carso - Sala 6
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Ampliación Granada
C.P. 11529, Deleg. Miguel Hidalgo
México, Distrito Federal