Fatal Attraction
Piotr Uklański Photographs
Desde
emergente en la década de 1990, la artista neoyorquina Piotr Uklański
(nacido Polonia, 1968) ha trabajado con una amplia variedad de
materiales, desde collages llamativos hechos con virutas de lápiz y
ensamblajes abigarradas de fibra y vajilla de pinturas realizadas con tie-dye o pegotes de resina de colores brillantes. Esta
exposición, la primera para estudiar fotografía de Uklański, localiza
su trabajo con la cámara en el centro de su práctica artística. Deleitándose con los lenguajes artísticos moribundos o marginales de
una posición a la vez irónica y sincera, el artista subvierte
simultáneamente y rinde homenaje a los modos de difuntos de expresión.
De
Uklański subestimado pero históricamente significativa serie La alegría
de la Fotografía (1997-2007) explora clichés de la fotografía popular
utilizando los temas cursis y efectos de manidos de manual práctico para
el aficionado serio Eastman Kodak. Mientras
que los artistas de la década de 1980 como Richard Prince se apropiaron
de este tipo de imágenes, fotografiando a revelar su naturaleza
construida, Uklański ellos rehizo de una manera similar a versiones
ligeramente irreverentes de canciones que ponen en evidencia aspectos
ocultos o reprimidos de su material de origen. De
esta manera, el artista reconoce tanto juego final-que de apropiación
no hay nuevas fotos bajo el sol mientras se crea un espacio