La
Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere
(pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la
antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480.
La decoración
del s. XV de las paredes incluye: las falsas cortinas, las Historias
de Moisés (paredes sur - entrada) y de Cristo (paredes norte -
entrada) y los retratos de los Pontífices (paredes norte - sur -
entrada). Fue realizada por un equipo de pintores formado
originariamente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico
Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, coadyuvados por sus respectivos
talleres y por algunos de sus colaboradores más estrechos entre los
que destacan Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Lucas
Signorelli. Sobre la bóveda, Pier Matteo d'Amelia pintó un cielo
estrellado.
La realización de los frescos tuvo comienzo en 1481 y se
concluyó en 1482. A esta época se remontan también las siguientes
obras en mármol: el tranqueo, el coro, y el escudo pontificio encima
de la puerta de entrada. El 15 de agosto de 1483 Sixto IV consagró
la nueva capilla a la Asunción de la Virgen y la dedicó a ella.
Julio II della Rovere (pontífice desde 1503 hasta 1513), sobrino de
Sixto IV, decidió modificar parcialmente la decoración de ésta,
confiando el encargo a Miguel Ángel en 1508, quien pintó la bóveda
y los lunetos, en la parte alta de las paredes. En octubre de 1512 el
trabajo había terminado y el día de Todos los Santos (1° de
noviembre), Julio II inauguró la Sixtina con una misa solemne. En
los nueve recuadros centrales se hallan representadas las Historias
del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre, el
Diluvio y el nuevo renacer de la humanidad con la familia de Noé.
Visita Virtual a La Capilla Sixtina
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las salas con la ayuda del zoom es posible girar, acercar o ampliar
su interior, para explorar mejor su contenido.
Es
posible consultar la lista completa de las obras expuestas; para las
obras màs importantes están a disposición fichas descriptivas
detalladas